martes, 4 de mayo de 2010

Y el mejor país para ser madre es…

La ONG Save the Children ha publicado, por undécimo año, el índice anual de los mejores y peores países del mundo para ser madre.
Noruega se sitúa en el primer lugar, un país con educación obligatoria, dónde el uso de anticonceptivos es habitual, con una baja maternal de entre 46 y 56 semanas y con una larga esperanza de vida.
A la otra punta de la lista se encuentra Afganistán, dónde el riesgo de morir durante o después del parto para las mujeres es muy elevado (una de cada ocho), el nivel de estudios es más que bajo, la presencia de anticonceptivos es prácticamente nula, la esperanza de vida, baja, y el número de niños muertos antes de llegar a los 5 años es elevadísimo.
Por otro lado, siguiendo a Noruega, se encuentran Australia, Islandia, Suecia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Países Bajos, Bélgica y Alemania, y España se situa en el puesto 13º de los 43 que componen el grupo de los países más desarrollados y de los 160 países totales. Afganistán, Níger, Chad, Guinea-Bissau, Yemen, República Democrática de Congo, Malí, Sudán, Eritrea y Guinea Ecuatorial son los peores.
La ONG pide, y me sumo a su llamamiento (aunque sea de forma simbólica), que se “proporcionen herramientas básicas a las madres de cualquier lugar para romper con el ciclo de la pobreza y mejorar su calidad de vida, la de sus hijos y la de las generaciones futuras”. Esto se puede hacer promoviendo y favoreciendo la educación femenina en todo el mundo, y con la formación de más trabajadores sanitarios, especialmente comadronas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...