sábado, 15 de mayo de 2010

¿Y esto es periodismo?



Como periodista que soy, me impactaron bastante estas imágenes que, seguramente, ya habréis visto la mayoría de vosotros.
Se trata de una conexión en directo en los deportes del telediario de Cuatro el día en que el Atlético de Madrid se jugaba ser campeón de la Europa League. Manolo Lama animó a algunos seguidores del equipo madrileño a dar monedas a un mendigo que se encontraba pidiendo en la calle. El hecho, que según él no tenía ninguna mala intención, se le fue de las manos cuando empezaron a caer móviles y tarjetas de crédito en la cesta del mendigo.
Las disculpas de Lama y de la cadena no tardaron a llegar. Pero numerosos grupos de Facebook y comentarios en Internet se adelantaron, pidiendo la dimisión del periodista. Algunos (muchísimos menos) también lo han defendido, argumentando que Manolo Lama sólo pedía ayudar al mendigo con dinero, y fueron los aficionados del Atlético de Madrid los que se burlaron de él riéndose y echando móviles y tarjetas de crédito.
Cierto. Si Lama no miente en sus disculpas públicas (que confío que no) su intención no tenía ninguna maldad ni intención de ridiculizar al hombre. Pero es esta la verdadera cuestión? Yo creo que no. Un periodista, y con más motivo en un programa como es el telenoticias, no tiene por qué hacer este tipo de conexiones. Era necesario mostrar al mendigo y pedir dinero para explicar el ambiente previo al partido? Aportaba algo de información a la noticia?
Insisto, el problema no es (o no sólo es, mejor dicho) que Manolo Lama tuviera buenas o malas intenciones, se le fuera o no de las manos, sino que, además, quizás no debería haberse hecho la conexión de esta forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...