domingo, 16 de mayo de 2010

Editorial de Le Monde y Premio de la Libertad y la Democracia para Garzón


El diario francés “Le Monde” ha publicado hoy un editorial en el que apoya abiertamente al juez Baltasar Garzón con motivo de sus investigaciones del franquismo y los crimines de las dictaduras sudamericanas.
El editorial en cuestión lleva como título “El juez Garzón reabre las heridas de España” y en él, el periódico francés muestra sus respetos hacia el juez español, al que define como un “pionero de la justicia universal” y como el único que se ha atrevido a investigar los crímenes del franquismo.
Además, Le Monde valora la transición española cómo un “pacto del olvido”, y la suspensión del juez como una cuestión que permite a una parte del poder judicial deshacerse de Garzón, así como un hecho que demuestra que esta estrategia del olvido “no ha funcionado”. Finalmente, el editorial ve en la suspensión de Garzón “la persistencia de dos Españas heredadas de la Guerra Civil” y se pregunta si las víctimas de Franco valen menos, a caso, que las de Pinochet.
Pero eso no es todo. Sin movernos de Francia, el apoyo y los homenajes a Garzón no cesan. El juez será galardonado el próximo lunes en un coloquio sobre la justicia internacional en París. Garzón recibirá el Premio de la Libertad y la Democracia René Cassin como cierre del coloquio.

Fuente: Público

S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...