jueves, 17 de febrero de 2011

Pop Art

El Pop Art es un movimiento artístico que surgió a mediados de los años 50 en el Reino Unido y, a finales de esa misma década, en los Estados Unidos.
Surgió como crítica y reacción frente a la concepción del arte que existía hasta entonces, contra la cultura elitista, las Bellas Artes, y consistía en el uso de imágenes de la cultura popular, en reflejar la realidad mundana con un toque de ironía. Así pues, el arte pasaba a formar parte, también, de esa cultura popular, caracterizada por la moda y el consumo. Es este preciso motivo, el tratamiento de temas relacionados con el día a día, el que acercó rápidamente este arte al público.
En el Reino Unido, el Pop Art surgió gracias al llamado Grupo independiente, creado en Londres el 1952. Eran artistas de diferentes ámbitos (pintura, escultura….) que estaban en contra de la forma tradicional de ver las Bellas Artes y eran partidarios de la cultura popular. Los artistas más representativos fueron David Hockney, Derek Boshier, Allen Jones y Peter Phillips.

Derek Boshier - Clean Shot

























Derek Boshier - Clean Shot



















Allen Jones - Shoes




















Peter Phillips - Custom Painting
















En Estados Unidos, el Pop Art nació a finales de los años 50, y fue en los 60 cuando tuvo su mayor relevancia en la sociedad. Los artistas buscaban un estilo con mayor fuerza y agresividad que en Inglaterra. Destacaron, en el Pop Art americano, Robert Rauschenberg, Jasper Johns, Andy Warhol, Jim Dine, Roy Lichtenstein, James Rosenquist, Robert Indiana, Claes Oldenburg y Tom Wesselmann.

Robert Rauschenberg - Harbor

























Jasper Johns - Map of the United States


















Andy Warhol - Lata Campbell

























Jim Dine - Heart


























Roy Lichtenstein - Kiss


























James Rosenquist - White bread























Robert Indiana - Love
























Claes Oldenburg - Apple




















Tom Wesselmann - Smoker #9





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...