lunes, 31 de mayo de 2010

Ups! Se les fue la mano con el Photoshop!

Parece ser que a los creadores del cartel de la nueva película de Angelina Jolie, Salt, se les ha ido la mano con el Photoshop, dejando a la actriz irreconocible. Compruévenlo vosotros mismos!







S.

Aprile. Crítica de cine


Título original: Aprile
Director: Nanni Moretti
Guión: Nanni Moretti
Música: Pérez Prado
Fotografía: Giuseppe Lanci
Intérpretes: Nanni Moretti, Silvio Orlando, Silvia Nono, Pietro Moretti, Daniele Luchetti, Agata Apicella Moretti.
País: Italia
Productora: Coproducción italo-francesa: Sacher Film / Bac Films / Le Studio Canal + / La Sept Cinema.
Año: 1998
Durada: 78 min.
Género: Comedia melodramática
Cinco años después del estreno de Caro diario, film en el que Nanni Moretti mostraba episodios autobiográficos con un estilo documental, y con un espíritu crítico cada vez más fuerte, atado al poder creciente de Berlusconi en el país, el director italiano sorprendió a la crítica i al público con Aprile.
Director, guionista y actor protagonista. Nanni Moretti vuelve a reinterpretarse y a mezclar ficción con realidad y documento en esta película rodada meses después de la victoria electoral de la coalición de centro-izquierda liderada por Romano Prodi y del nacimiento, la noche antes de esta victoria, en abril de 1996, de su primer hijo, Pietro.
Sin más actores que los propios protagonistas de la historia de su vida durante aquellos años (su hijo Pietro, su mujer, Silvia Nono, su madre, su amigo y director Luchetti…), Moretti muestra, en Aprile, diferentes historias, diferentes lecturas también, que se van entrelazando entre sí y dan como resultado a un interesante recorrido a lo largo de toda la película.
Por un primer lado, el director italiano nos muestra la voluntad de cumplir el sueño de su carrera profesional: rodar un musical. A pesar de que éste no será un camino tan fácil como el que esperaba, mostrándonos, así, sus miedos, sus manías, su frustración por la creación artística…
A partir de una conversación con un periodista francés, el director en la “ficción” siente que tiene el deber moral, el compromiso, de hacer un documental sobre la política italiana. Esto lo lleva a abandonar su proyecto del musical y a trabajar e investigar la actitud de la derecha y de la izquierda política. Este es el segundo de los grandes temas que Moretti, con una importante dosis de ironía, trata en su film: una crítica a la política italiana y, concretamente, a la izquierda, a la que acusa de no actuar, de dejarse llevar por la derecha y por las circunstancias, de su oposición nula y ausente.
Por último, el tercer tema que trata la película es la paternidad. Acabado de ser padre, el director experimenta, tanto en la vida real como en Aprile, un seguido de nuevas emociones que transformaran su vida y lo harán adaptarse a la nueva situación.
Todos estos temas se van entrelazando, formando una perfecta historia real y ficticia a la vez, mostrándonos la mente del propio director-protagonista, sus creencias, sus miedos… intentando reflejar la situación política italiana de entonces, muy similar a la actual, intentando contestar la pregunta que el periodista francés hace a Nanni Moretti al inicio de la película: por qué los italianos tienen estos políticos?
Esta brillante película se puede considerar un documento de unos acontecimientos que tuvieron lugar en la Italia de los años 90 y que, como ya he dicho, es una situación que aun se mantiene. Además, nos hace reflexionar hasta que punto un cineasta, o cualquier persona, en el fondo, puede hacer un proyecto que no siento, con el que no está identificado, o hasta que punto podemos cumplir los objetivos que nos marcamos.
Con unos actores que se interpretan a ellos mismos, cosa que se ha de valorar muy positivamente, y con un trabajo por parte de Moretti fabuloso. Una película ligera y divertida, tierna y, a la vez, sarcástica e irónica, una crítica a la sociedad y, sobretodo, a la política italiana, a la que se le pueden encontrar diferentes lecturas, dependiendo del momento y de cómo y cuando se vea. Una pequeña obra de arte.

S.

Procesos dinámicos en redes complejas

En los últimos años, el término de redes complejas ha ido cogiendo cada vez más presencia en nuestra sociedad. Y es que las propiedades estructurales y dinámica de estas redes se han convertido en un gran campo de estudio para los científicos de todos los campos. Este interés viene dado por el gran número de redes que existen en la naturaleza en general, así como en nuestras vidas, agrupando diversos ámbitos como la física, la biología, la sociología, la neurología, la economía, la medicina…
Un ejemplo que explica muy bien que son estas redes es el de John Guare, que llegó a la siguiente conclusión:
“En este planeta sólo seis individuos me separan de cualquier otro individuo, ya sea el presidente de los Estados Unidos o un gondolero de Venecia. Estas seis personas me separan no sólo de los personajes famosos, sino de cualquier otra persona: un indígena de la selva tropical, un habitante de la Tierra del Fuego, un esquimal. Estoy vinculado a todos los otros seres humanos del mundo por un camino que pasa por seis personas”.
Pero, que son exactamente estas redes complejas? Son conjuntos de muchos nódulos conectados que interactúan entre sí. Cada nódulo tiene su propia estructura interna y está encargado de llevar a término una función específica, de manera que lo que sucede a una parte del sistema afecta de manera no lineal a todo el conjunto. En este caso, pues, el todo no es la suma de sus partes.
Las redes complejas tienen, además, unas características especificas que no tienen las redes simples. Algunas de estas características son un alto coeficiente de agrupamiento, una estructura comunitaria a muchas escalas y una estructura jerarquizada.
Además, son redes ubiques, están por todas partes, son heterogenias y tanto pueden ser dirigidas (la relación que se mantiene entre dos nódulos es recíproca) o no dirigidas (la relación que se mantiene sólo va en una dirección).
Así pues, no tenemos que pensar en elementos iguales conectados entre sí de la misma manera, sino que estamos hablando de un modelo dinámico con sistemas diferentes y alejados entre sí que mantienen interacciones diferentes.
El siguiente caso ilustra la importancia de estas redes en nuestra sociedad, a la vez que muestra su complejidad:
Durante los años 80 se produjo una reducción de bacalao en el mar del Norte. Ante esta situación, el gobierno canadiense culpó a las focas que había en la zona, autorizando una matanza de cientos de ellas a lo largo de los años 90. A pesar de ello, el número de bacalao no aumentó.
Así pues, con este ejemplo observamos como las relaciones entre diferentes aspectos de la naturaleza no están limitadas siempre a un único y mismo hecho, sino que en las redes que existen intervienen numerosos factores que interactúan entre todos ellos.
De esta manera, observamos como existen redes biológicas, como las de la genética, las proteínas, las neuronas…; redes complejas tecnológicas, que pueden ser las páginas webs con sus hipervínculos, las redes de comunicación, como Facebook, MSN, el e-mail…; e incluso encontramos redes compleas en la sociedad: redes familiares, sexuales, de amistad, de enfermedad o de grupos como mafias o equipos de trabajo, deportes…
Con todo ello, hemos visto como en el mundo que nos rodea existen numerosas redes complejas, todas ellas diferentes e, incluso, cada una de ellas diferente a si misma dependiendo de cómo se combinen los diferentes actores que intervienen.
Dependerá de lo que queramos estudiar que nos fijaremos en unas redes o en otras. De esta manera, si queremos saber cómo se propaga una enfermedad como el SIDA en una sociedad nos tenemos que centrar en las redes de relaciones sexuales; de otra banda, si queremos encontrar un asesino, tendremos que estudiar su red de amistades o contactos.
Conocer estas redes sociales ayudará a entender mejor el funcionamiento del mundo, a saber el porqué de las cosas y poder, así, estudiar y encontrar soluciones a diferentes problemas que nos afectan a personas o pueblos concretos, o al conjunto de la sociedad de un país o de todo el mundo.

Su mejor foto, del Magazine de La Vanguardia

Hoy os dejo con una selección de fotos del concurso "Su mejor foto" del Magazine de La Vanguardia. Podéis verlas todas en la web.



Benidorm. YURIAN QUINTANAS NOBEL




Fauna urbana. XAVIER ALSINA CLARAMUNT



Hidrocéfalo. STEFAN SCHMIDT



Shake de moon. SARA AMANDA DE GARAY GORDO



Naturaleza. RICARDO LÓPEZ RODRÍGUEZ (BAYAS, ASTURIAS)



Mirando por la ventanilla. RAÚL MUÑOZ RAMOS



Hormigas. ÓSCAR GARRIGUES VILA



El lobo y el hombre. NATHALIE PACO (NORUEGA)



Luigi. MIGUEL FCO. CABRERA CABRERA



Vivir el otoño con prisas. MARÍA NIEVES IVANOW HOYOS




Mujer con sombrilla. MARIA ARANTZAZU BARRIO DA SILVA



Piscina de bolas. MARTA SITJAR SALVÀ



Higher. MANUEL ORERO GALÁN



Dando la espalda al frío. MANUEL ANTÓN TONDA (PLAYA DE SAN LORENZO, GIJÓN)



Albatros levantando el vuelo. MANUEL MOLINA DE HARO



Mirada de tigre. JUANCHO ROMERO (SAN FERNANDO, CÁDIZ)



Otra mirada. JORGE MAHÍA



Dulces miradas árabes. JORGE BLANCO BALADO



Xoan en la playa del rostro. JAVIER VILLARES VILA



El color de la vida. HERMÁN CAMPOS



Mirada. FRANCISCO GÓMEZ BAUTISTA



Tigre sediento. FRANCISCO BORGES FERNÁNDEZ



Montmartre nuit. FRANCISCA PUERTAS PARRA



Delfín. ESTHER PELLICER SERRAHIMA



En la vida hay que mojarse. ELOY JORGE CEREJIDO CORTÉS



El milagro de nacer. EDUARDO MEMBRILLA QUEREDA



Novia. DANIEL HERNANZ RAMOS



Hermanitas indias. CRISTINA SENSERRICH



El saltador. CARLOS ALBISU RUIZ DE ALDA



Siesta. BORJA RIUS MOLINA



Amor de tigre. ASCEN VEIGA CASTILLO (CANTABRIA)



De cerca. ANTONIO JOSÉ LÓPEZ CÁNOVAS



Amor de hermana. ANTOLÍN GRACIA MARÍN



Lunar sobre la plantación de caña de azúcar. ANDREA FERNÁNDEZ MANEIRO


miércoles, 26 de mayo de 2010

Especial Lost: The End. Las 10 mejores frases.


Una vez más, el blog Todoseries ha hecho un gran trabajo recopilatorio, esta vez de las 10 mejores frases de la finale de Lost, que os dejo a continuación:

"Tell me I'm gonna see you again. I love you" (Kate a Jack, en su despedida en la isla).
"You're not John Locke. You disrespect his memory by wearing his face, but you're nothing like him. Turns out he was right about most everything. I just wish I could've told him that while he was still alive" (Jack Shephard, al AntiJacob).
"Well, there's always the chance that I could kill you... But I'm trying to make you feel better." (Jack Shephard, en los sideways, poco antes de operar a Locke).
"I saved you a bullet!" (Kate Austen, salvándole el pellejo a Jack).
"Well, doc, how about you come down off the mountain top and tell us what the hell the burning bush had to say for itself?" (James'Sawyer' Ford, en el arranque del episodio, a Jack, el nuevo Jacob. El burning bush, como sabéis, es la zarza ardiente mencionada en la Biblia con la que Dios se comunica con Moisés).
"If the island's going down, I'm going down with it." (Benjamin Linus, mostrando su fidelidad absoluta a la Isla).
"I took it because the island's all I've got left. It's the only thing in my life I haven't managed to ruin." (Jack Shephard).
"Jack. I hope that somebody does for you what you just did for me" (John Locke, en su última frase a Jack).
"Looks like you got your first gray hair" (Miles Straume, que con una simple frase le ha contado al público que Richard había dejado de ser ese hombre especial sin edad).
"Everyone dies sometime, kiddo. Some of them before you, some... long after you"(Christian Shephard, en la frase que explica la esencia de los sideways).

Fuente: Todoseries.

S.

Especial Lost: The End. Los productores.

En el blog Todoseries nos han facilitado estas declaraciones de los productores de Lost, Cuse y Lindelof, que hicieron días antes de la emisión del último capítulo, en una entrevista que podéis ver aquí.
· Cuse: "Hemos intentado hacer un final en que aparezcan algunas de las cosas que sentimos como grupo de gente que hace la serie, esperamos que la gente lo aprecie así".

· Lindelof: "Si hemos hecho bien las cosas, debería haber mucha lágrima en todo el país. Pero lágrimas bonitas, eh... Nos gusta llorar".

· Cuse: "Mi momento favorito es el despertar de Sawyer y Juliet, es un momento profundo, me emociona cada vez que lo veo".

· Lindelof: "Es muy difícil escoger un solo momento, pero... hay una escena entre Locke y Ben a la entrada de la iglesia que me encanta. Son dos personajes que han pasado muchas cosas juntos, y tienen algo que decirse. Cuando ves esa escena notas que esto se acaba".
· Cuse: "En la premiere de la sexta pusimos una pista, cuando Jack se mira al espejo y se ve un corte extraño en el cuello. Esa pista no puedes entenderla hasta la finale".

· Lindelof: "Pensamos bastante acerca de incluir esa pista en el principio de la sexta o no, y nos decidimos a hacerlo para dar a la gente una oportunidad de ver hacia dónde nos dirigíamos, aunque no queríamos que lo descubrieran: queríamos que la finale fuera una sorpresa. Por suerte, creo que nadie se dio cuenta".


Fuente: Todoseries

Especial Lost: The End. Audiencias.

Según la ABC, el último capítulo de Lost tuvo una audiencia de 13,5 millones de espectadores, siendo, así, el capítulo más visto de la temporada y estando a la altura de otros finales como, por ejemplo, el de Los Soprano. Aún así, The End se encuentra, tan sólo, en el puesto 55 la lista de telespectadores para el final de una serie. Esta audiencia está muy alejada de la que tuvieron, en su momento, M.A.S.H. (105,9 millones), Cheers (80,4), Seinfield (76,3), Friends (52,5) y Magnum P.I. (50,7).
Claro que tendríamos que saber la audiencia a nivel global, ya que The End se emitió en 52 países, algo insólito en la historia de la televisión.
Respecto a España, Cuatro arrasó con Lost, con un 31,5 % de cuota de pantalla, llegando a superar el 47% en algunos momentos y con 396.000 telespectadores en la primera parte y 408.000 en la segunda.
Por último, las descargas del capítulo por Internet están batiendo récords. Según TorrentFreak, en las 20 primeras horas después de que el episodio se colgara en BitTorrent, el número de descargas ya superaba las 900.000.

Fuente: alt1014

S.

martes, 25 de mayo de 2010

Especial Lost: The End. Visto en Espoiler...


Hoy he encontrado esto en el blog Espoiler y me ha encantado tanto que he decidido compartirlo con vosotros.


Ocho espectadores
en busca de un final

Hay 8 clases de espectadores de Lost. Ahora, que la serie acabó para siempre, en Espoiler te invitamos a definirte. ¿Cuál eres tú?


Cuándo viste la season finale de Lost. Dónde la viste. Por qué la viste. Qué hiciste después. Según nuestros estudios, hay ocho clases de espectadores definitivos de Lost. Ahora, que la serie acabó para siempre, en Espoiler te invitamos a definirte. ¿Cuál de ellos fuiste el día del final?

EL CARA DE PÓQUER

A esta especie, muy racional y cientificista, le gustaba muchísimo LOST, pero empezó a oler a podrido cuando la Iniciativa Dharma dejó de ser importante en la trama y en su lugar apareció... la magia potagia. Sin embargo, siguió viendo episodio tras episodio sin quejarse. Ésta es una raza muy amante de las rutinas, de acabar con lo que se empieza y de tirar la cadena antes de terminar de mear. Al episodio final lo vio el lunes por la tarde, con pereza y sin esquivar losespoilers de Twitter, como quien ve la final del Mundo cuando su equipo ya quedó afuera. Tras los créditos finales, dijo: "Y ahora, ¿qué hacemos para cenar?".

EL EMPACHADO

A esta raza le importa un carajo la ficción, pero lo vuelven loco las cosas 'en directo'. Es especie que nunca miró LOST, pero cuando hace dos meses los telediarios empezaron a hablar del asunto, no se lo quiso perder. Se compró las cinco temporadas en devedé y se descargó la sexta por Rapidshare. Una semana antes del final se vio los 114 episodios, uno atrás del otro, parando solamente para cagar e hidratrarse, y llegó justo para ver la season finale... en directo. Solamente entendió que la primera escena es igual que la última, y le bastó con eso. Tras los créditos finales, se le pusieron los ojos para atrás y se desmayó sin decir palabra. Su perro estaba acostado junto a él (justicia poética).

EL DESPECHADO

Especie fanática de la primera hora. Usó camisetas deI LOVE LOST, compró tazas con Kate en bikini, adoctrinó a sus amigos, fue jesuita, instaló un Home Cinema en casa. Etcétera. Sin embargo, conforme sus amigos se fanatizaban con LOST, esta especie fue perdiendo fuelle y fanatismo. La quinta temporada le pareció pobre, y no hubiera mirado la sexta, pero como tiene Home Cinema, sus amigos iban a la casa todos los miércoles por la noche, se sentaban en su sofá y le abrían la nevera. Durante el capítulo final vio a todos llorar de emoción, mientras él se fijaba en la agenda cuándo empieza Mad Men. Su frase tras los créditos: "Váyanse todos de mi casa, quiero moriralone".

EL DESINCRONIZADO

Especie, muy pero muy ingenua, que vive en el mediterráneo europeo y quiso darle una oportunidad a la emisión en directo de LOST por la televisión abierta española. Se acostó temprano, puso el despertador a las seis y vio el episodio final por la cadena Cuatro. Esta raza, hasta el día de hoy, todavía no sabe que Jack operó a Locke con éxito, ni qué pasó durante la mitad del episodio diecisiete. Al capítulo dieciocho lo notó un poco raro, porque cuando hablaba Hurley no había letras amarillas, y cuando no hablaba nadie sí había letras. Lo adjudicó al madrugón. Esta especie confía ciegamente en la televisión tradicional. Tras la emisión, dijo: "Me quedaré a ver la tertulia, a ver si ellos entendieron algo".

EL BISAGRA

Especie, muy antropológica y culta, que sospechó que el final de LOST se convertiría en un momento histórico de la Humanidad. Veía la serie cada muerte de obispo, es verdad, pero se preparó para el episodio final con sus mejores trajes. A las cinco de la mañana despertó sus hijos y los obligó a sacarse fotos delante del televisor, al grito de "¡éste es un momento bisagra!". Cuando faltaban cinco minutos para el final, intentó llorar y casi casi le sale. Es una raza muy dada a pensar que estamos viviendo tiempos únicos. Su frase, tras el final, fue: "Primero la caída de Constantinopla, después la toma de la Bastilla, y ahora... esto de un Gordo con patillas".

EL ROMÁNTICO

Especie sensible, un poco cursi, muy afecta a los musicales y las comedias románticas. Desde el principio vio LOST para saber si Kate se quedaba conSawyer o con Jack. Se tragó las seis temporadas sin preguntarse nada sobre los números, ni sobre Dharma, ni sobre los Otros. Nunca jamás notó hilos sueltos en las tramas, mientras los guionistas pusieran, cada tanto, un beso con lengua. Esta raza vio el episodio final con un paquete de Kleenex al lado. Los primeros cien minutos le parecieron densos, pero cuando todos empezaron a besarse, a resucitar, a sonreír, a reconocerse y a bailar lento, esta especie se sintió en la gloria. Su frase, tras el final:"¡Ah, qué serie, casi mejor que Anatomía de Grey!"

EL ADVENEDIZO

Esta es una raza extraña. La última serie de tele que vio al completo fue Dallas. Después se dedicó a otras cuestiones hasta conseguir su objetivo en la vida: ser tertuliano de televisión o de radio. Este mes, sin embargo, esta raza tuvo que investigar qué cosa eraLOST porque se iba a hablar del asunto al aire. "Hoy toca este tema", dijo un productor, y entonces esta especie intentó sin suerte comunicarse con sus hijos para recabar información. Pero sus hijos no le atienden el móvil desde hace años. Finalmente, se bajó cosas de la Wikipedia y vio videos sueltos en Youtube. Su frase tras el final, fue memorable: "Amo Perdidos, pero el final me resultó agridulce".

EL AGRADECIDO

La última raza no es ingenua, ni advenediza, ni despechada. Es una raza que prefiere los viajes y no los destinos. Una raza que ama las preguntas, sabiendo incluso que las respuestas nunca superan las expectativas. Esta especie no compró nunca merchandising de LOST, ni pensará jamás que una serie puede cambiar el mundo. Pero durante 116 semanas descargó con cuidado un video y le puso un subtítulo, y se sentó en el sofá a disfrutar de una historia. Supo, esta raza, que solamente había sentido ese placer único, ese placer primitivo, a los doce años, cuando leía a Verne o a Stevensson (que también dejaban hilos sueltos). Y cuando acabó la season finaleno lloró de emoción ni se sintió defraudado. Pero notó que algo —en su vida— había llegado a destino, y supo que ya no habría viajes placenteros, de ese estilo, nunca más. Pero como el viaje había sido intenso y conmovedor, y también esperanzador y trágico, antes de apagar la tele por última vez dijo "gracias". Y siguió con su vida.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...