viernes, 25 de junio de 2010

Hoy toca escuchar a Michael. Un año después.

The only male Singer who I’ve seen besides myself and who’s better tan me – that is Michael Jackson.
(El único cantante masculino que he visto además de mí mismo que es mejor que yo – ese es Michael Jackson).
Frank Sinatra



Michael Joseph Jackson, más conocido como Michael Jackson, el rey del pop, nos dejó hoy hace un año, a la edad de 51 años.
Uno de los más importantes intérpretes de la historia de la música pop que destacó y fue importante no sólo por su música, sinó por sus bailes y coreografías, sobretodo su paso más conocido, el moonwalk, por dar un trato especial a los videoclips, innovando en la historia de la música con ellos, por la extravagancia y originalidad de su indumentaria, un estilo propio caracterizado por brillantes chaquetas y pantalones negros y calcetines y guantes blancos.


Un artista y genio de la música, pero también excéntrico y rodeado de polémica en numerosas ocasiones. Sus operaciones estéticas, de nariz sobretodo, el hecho que se tatuara de rojo sus labios, su blanqueamiento de piel debido al vitíligo, una enfermedad degenerativa que padecía su abuelo y ahora, también, su hijo Prince Michael (según La Toya Jackson), que provocó que muchos insisieran que este cambio de color se debía a la cirugía, aunque esto nunca se confirmó mientras, y las acusaciones de pederastia, són algunos ejemplos.
El Michael menos conocido
Menos conocida es su faceta como escritor: escribió Moonwalk, una autobiografía hasta 1988, yDancing in the dream, un libro de poemas y reflexiones sobre diversos temas, como la vida, los niños, el mundo y los animales. Como guionista escribió el argumento de su películaMoonwalkery de muchos de sus videoclips. También redactó el storybook E.T. el extraterrestre, por el que ganó un Grammy como Mejor grabación para niños. También fue dibujante, destacando de sus obras los dibujos de Charles Chaplin. Y como director de cine, se encargó de su videocluip Blood on the dane floor, así como fue también fue director artístico de su gira mundialDangerous world tour.


Dedicó gran parte de sus esfuerzos y recursos económicos a la ayuda humanitaria. Donó grandes cantidades de dinero a iniciativas benéficas, se encargó, junto a Lionel Richie, del proyecto USA for Africa, con el que recaudaron 10,8 millones de dólares donados a África. Fundó la organización benéfica Heal the world y creó el proyecto United we stand: what more an I give, para reunir dinero para las víctimas del 11-S, y en su rancho Neverland acogía a numerosos niños con enfermedades terminales y de orfanatos.
En 2000 entró en el Guinness World Records como el artista con la mayor participación en ayudas humanitarias, por ayudar a 39 instituciones benéficas.
Finalmente, y para premiar toda esta ayuda, se intentó que le nominaran para el Premio Nobel de la Paz 2010, pero el Comité del Premio lo desartó por estar fallecido (a pesar de que no sería la primera vez, ya que se hizo con Dag Hammarskjöld en 1961.
Biografía


Nació en Gary (EUA) un 29 de agosto y desde pequeño ya tuvo contacto con el mundo de la música. En los años sesenta formó parte del grupo The Jackson Five, junto a sus hermanos, entre los que el pequeño Jackson enseguida destacó. A principios de los setenta inició su carrera en solitario, aunque continuó como vocalista junto a sus hermanos, y sacó los discos Got to be there(1971), Ben (1972), Music and me (1973) y Forever, Michael (1975). A finales de década, Jackson conoció al productor Quincy Jones, con quien trabajaría en los próximos años y con quien gravó Off the wall (1979), en el que se encontraban grandes hits como “Don’t Stop ‘til you get enough” y “Rock with you”. En 1980, Jackson ganó un Grammy al mejor vocalista de R&B. Pero no fue hasta los ochenta cuando se convirtió en una autèntica estrella del pop, gracias a su álbum Thriller (1982), el que hasta el momento es el disco más vendido de la historia.Thrillerpermaneció durante ochenta semanas consecutivas en el Top 10 de la Billboard 200, y fue la primera producción discográfica en contener siete sencillos que alcanzaron el Top 10 de la publicación Billboard Hot 100, entre los que se encontraban "Billie Jean", "Beat it" y "Wanna be startin’ somethin’". Además, hay que destacar que parte del éxito del álbum vino dada por el videoclip de la canción "Thriller", un corto de más de 13 minutos dirigido por John Landis, y gracias a los vídeos de "Billie Jean" y "Beat it" Jackson apareció en la MTV, el nuevo canal de televisión dedicado a la música. Fue el primer afroamericano que lo consiguió.
Por estas fechas, concretamente el 25 de marzo de 1983, Michael Jackson presentó, en el especial televisivo Motown 25: yesterday, today, forever, su, a partir de entonces, mítico paso: el moonwalk.
En 1984, el presidente de EUA Ronald Reagan le entregó un premio especial debido a su trabajo humanitario, y un año más tarde, siguiendo con su actividad solidaria, Jackson lanzó una producción musical, Usa for Africa, en la que participaron otros artistas como Lionel Richie, Stevie Wonder, Diana Ross, Tina Turner, Bob Dylan y Bruce Springsteen entre otros. El sencillo "We are the world" reunió millones de dólares, que se donaron a la población hambrienta de África.
Ese mismo año, en 1985, se pusieron a la venta los derechos de autor de las canciones más representativas de los Beatles. Jackson se hizo con ellos, al pagar 47 millones de dólares, y esto le enemistó con Paul McCartney, quien también se quería hacer con los derechos.
Un año más tarde se le diagnosticó vitíligo, una enfermedad degenerativa de la piel en la que el cuerpo deja de producir melanina. Por ello, la piel del cantante fue perdiendo pigmentación, aunque desde el principio se empezó a especular sobre operaciones del cantante para blanquearse la piel. Pero no fue hasta 1993, cuando, entrevistado por Oprah Winfrey, reconoció padecer esta enfermedad. Este fue su primer reportaje desde 1979, y en él desmintió rumores, habló de su familia, su infancia, su carrera profesional… En Estados Unidos, 90 millones de telespectadores siguieron en directo la entrevista, convirtiéndose, así, en uno de los programas especiales más vistos de la historia de la televisión norteamericana.
Por estos años, Michael Jackson comenzó una estricta dieta, que lo llevó, según parece, a una anorexia nerviosa.
Todo ello favoreció a que se empezaran a crear rumores (luego desmentidos por él) sobre su persona: que si dormía en una cámara de oxígeno para evitar envejecer, que si quería comprar los huesos del hombre elefante…
Después de 5 años sin grabar, Michael Jackson lanzó Bad (1987), del que destacan temas como "I just can’t stop loving you", "The way you make me feel" o "Man in the mirror". Con la gira Bad World Tour, Jackson entró en el Libro Guinness de los Recors tras llenar, por completo, siete veces el estadio de Wembley.


En marzo de 1988 Michael Jackson se compró la finca, en Santa Ynez (California), en la que construyó su rancho Neverland, en la que cosntruyó un parque de diversiones, un zoológico y un cine.
Su octavo álbum de estudio, Dangerous (1991), contenía éxitos como Black or White, Remember the time y Heal the world.
En 1992 creó la Heal the World Foundation, con la que Jackson pretendía ayudar a los niños de todo el mundo, víctimas de la violencia, la pobreza y las enfermedades terminales.
El verano de 1993 marcó un antes y un después en la carrera de Jackson: Jordan Chandler, uno de los muchos niños que el cantante acogía en Neverland, lo acusó de abusos sexuales y Jackson tuvo que pagarle 22 millones de dólares para que retiraran los cargos. Ello afectó gravemente el estado de ánimos de Jackson, así como su imagen y su carrera.
Cinco días después de la muerte del cantante, y 16 años después de las acusaciones de pederastia, Jordan Chandler declaró públicamente que Jackson era inocente, y que mintió siguiendo las órdenes de su padre, quien pretendía sacar dinero.
Hubieron más acusaciones de pederastia, per Jackson salió inocente.
Esto, unido a su timidez, su afán de perfeccionismo y superación, el acoso de la prensa, su sensibilidad y algunos traumas de infancia debidos, supuestamente, a maltratos del padre, marcaron los últimos años de vida de Jackson y su personalidad y comportamiento.
En mayo de 1994, Michael Jackson se casó con la también cantante Lisa Marie Presley, hija del gran Elvis. Muchos dudaron de la honradez del matrimonio, acusándolo de estratégia publicitaria. Dos años después Jackson y Presley se divorciaron.


En 1995 publicó HIStory: past, present and future, un cd doble con sus grandes éxitos y 15 nuevas canciones, como "Scream" o "You are not alone", canción que debutó en el primer puesto de la lista Billboard Hot 100, un hecho sin precedentes y por el cual Jackson ingresó, de nuevo, en el Libro Guinness de los Récords.
En 1996 Jackson volvió a casarse, esta vez con Debbie Rowe, la enfermera de su dermatólogo, con quien tuvo dos hijos: Michael Joseph Jr (Prince) y Paris-Michael Katherine. Tres años más tarde la pareja se divorció, quedando como amigos, y con la entrega, por parte de Rowe, de la custodia de los niños a Michael.
En 1997 publicó Blood on the dance floor y en 2001, Invincible, después de seis años en silencio. Poco antes había realizado un concierto en el Madison Square Garden para celebrar su 30º aniversario como solista, en el que apareció on sus hermanos por primera vez desde 1984, y en el que también participaron Mýa, Usher, Whitney Houston, ‘N Syn, Destiny’s Child y Slash, entre otros.
En octubre de 2001 publico What more can I give, un nuevo sencillo con fines benéficos como respuesta a los atentados del 11-S. En la grabación participaron artistas como Mariah Carey, Céline Dion, Ricky Martin, Carlos Santana, Beyoncé Knowles, Nick Carter, Aaron Carter, Luis Miguel, Gloria Estefan, Shakira, Usher, Julio Iglesias, John Seada, Billy Gilman, Alejandro Sanz, Anastacia y Thalía, entre otros. Pero el sencillo no salió a la venta debido a que Jackson abandonó a Sony hacía poco tiempo y a diversos desacuerdos entre la discográfica y el cantante.
En 2002 nació el tercer hijo de Jackson, Prince Michael Jackson II, como resultado de una inseminación artificial. Jackson volvió a causar polémica cuando mostro a su hijo sacándolo por la ventana del hotel en el que se hospedaba.
Un año más tarde, el cantante volvió a ser acusado de abusos sexuales, quedando impune después de los juicios.
En marzo de 2006 las autoridades estadounidenses erraron Neverlan, debido, según ellos, a atrasos en el pago , aunque se cree que la policía podía estar buscando pruebas de sus relaciones con los menores.
El 5 de marzo de 2009 Michael Jackson anunció su regreso a los escenarios con la gira This is it, que contaría con diez conciertos que se celebrarían en el mes de julio en el O2 Arena de Londres. Según dijo sería la última vez que tocaría en la ciudad del Big Ben.
Pero antes de que pudieran celebrarse los recitales, el rey del pop murió a causa de un paro cardiorrespiratorio, el 25 de junio del año pasado.
Se ha hablado mucho de la muerte de Michael Jackson. Según el informe oficial, ésta fue provocada por una combinación de pastillas calmantes. Conrad Murray, el médico personal del cantante, le había siministrado demerol a Jackson 51 minutos antes de su muerte, aunque la autopsia mostró que la muerte había sido causada por una intoxicación de propofol, también siministrada por Murray.


El 7 de julio de 2009 se celebró, en el Staples Center de Los Ángeles, el funeral público de Michael Jackson, que fue seguido en directo por más de mil millones de personas alrededor de todo el mundo, y en el que participaron Stevie Wonder, Lionel Richie, Mariah Careym John Mayer, Jennifer Hudson, Usher, Jermaine Jackson y Shaheen Jafargholi. Por su parte, Berry Gordy y Smokey Robinson dieron un discurso, y Queen Latifah leyó el poema We had him, el cual fue escrito para la ocasión por Maya Angelou.
El 3 de septiembre de 2009 se elebró el entierro de Michael Jackson, en el Gran Mausoleo (Holly Terrace) situado en el cementerio Forest Lawn de Los Ángeles.
El 12 de octubre se lanzó el tema inédito de Jackson "This is it", y el 26 del mismo mes salió a la venta su nuevo álbum, también llamado This is it. El día 28 se estrenó mundialmente la películaMichael Jackson’s This is it, sobre los últimos días de vida del cantante.



S.

4 comentarios:

  1. eres el mejor Michael te amo...

    ResponderEliminar
  2. LISA TE ODIO ENSERIO......SOS LO PEOR DEL MUNDO INFELIZ...DEPRIMIDA....ATORMENTADA...CULPABLE....LA CULPA TE PUEDE, VA SI ES VERDAD QUE ESTAS MAL POR MIKE...
    PUDRITE...ENFERMA

    ResponderEliminar
  3. es lo mejorrrrrrrrrrrrrr michael jackson
    i love youuu
    quedara en el recuerdoo para mi nunka moriraa

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...