sábado, 26 de junio de 2010

Ver lo invisible: Harold Edgerton


Harold Eugene Edgerton fue un fotógrafo e ingeniero eléctrico estadounidense gracias al cual el hombre pudo ver fotografías de momentos exactos que el ojo humano es incapaz de captar, creando, así, espectaculares, impresionantes y bellísimas imágenes como balas que se desplazaban a 24.000 km/h, el impacto de un palo de golf sobre la pelota o la salpicadura de una gota de leche, su obra más conocida y que le daría el apodo de El Hombre de la Gota de Leche.
Anteriormente, se había intentado conseguir estas velocidades con cámaras ultrarrápidas, pero no se había conseguido. La rapidez de los obturadores de las cámaras hasta entonces solo permitían congelar ciertas imágenes, como un salto, un coche al pasar… Pero la velocidad de estos obturadores no era suficiente. Edgerton se basó en el trabajo de William Fox Talbot y Edward James Muggeridge, entre otros, los cuales, en lugar de centrarse en la velocidad de los obturadores lo hicieron en la luz.
Edgerton necesitaba conseguir la iluminación necesaria para captar la mayor velocidad de imágenes posibles. Para ello, tenía que conseguir un flash tan rápido que apareciera y desapareciera casi en el mismo instante. Y así fue. Al mantener el obturador permanentemente abierto, sin luz, la película no se impresionaba. Al producirse el destello de flash en un brevísimo instante de tiempo, el obturador se cerraba, de manera que se registraba sólo lo sucedido en aquel brevísimo instante de tiempo en el que hubo luz. Imágenes que el ojo humano no puede captar, ya que el tiempo que tarda la retina en percibir y transmitir al cerebro las imágenes es superior a la duración de estas.
A partir de aquí, descubrió que si el flash se disparaba continuamente y el obturador se abría y cerraba con cada destello, se podían impresionar, sobre la misma placa, momentos consecutivos. Así nació la fotografía estroboscópica.
Gracias a Edgerton y a la luz estroboscópica se lograron importantes descubrimientos, cómo, por ejemplo, sobre el comportamiento de algunas especies (aves, insectos, murciélagos…) o en el estudio del cuerpo humano en el deporte, así como el de los materiales empleados en estas actividades. Además, también se encontraron utilidades bélicas, sobretodo para las fotografías aéreas previas que determinaron el desembarco de Normandia.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...