miércoles, 2 de junio de 2010

Happy Birthday Mrs. Monroe

Hoy la siempre fantástica Marilyn Monroe hubiera cumplido 84 años. Muchos nos preguntamos cómo hubiera sido la actriz hoy en día, pero es algo que nunca podremos saber, Marilyn siempre vivirá joven y bella como era.


Norma Jean Mortenson, su verdadero nombre, nació el 1 de junio de 1926. Nunca llegó a conocer a su padre, y su madre la dio en adopción después de sufrir una crisis nerviosa a su mejor amiga, Grace McKee. Después de varios abusos sexuales y varias custodias de la niña, y para evitar ir a un orfanato, McKee le propuso a Norma Jean casarse con el hijo de una vecina, un policía de 21 años llamado James Dougherty.
Con sólo 19 años un fotógrafo de la revista Yank la retrató mientras trabajaba en una fábrica de munición. Así es como comenzó su carrera como modelo, representada por Emmeline Snively, quien le acosnejó teñirse el pelo de rubio platino.

Un año más tarde, en 1946, y tras divorciarse de su marido (quien se oponía a su carrera artística) decidió cambiarse el nombre, y fue cuando nació Marilyn Monroe: Marilyn para homenajear a la actriz Marilyn Milner y Monroe por ser el apellido de soltera de su madre.




Después de protagonizar un escándalo público al aparecer desnuda en unas fotografías para un calendario, y después de varios papeles en algunas películas, Marilyn Monroe alcanzó su éxito conEva al desnudo (All about Eve, 1950). Pero la fama mundial le llegó, finalmente, con su papel enLos caballeros las prefieren rubias (Gentelmen prefer blondes, 1953), dónde protagonizó su famosísimo número musical: “Diamonds are a girls best friends”. Ese mismo año protagonizóCómo casarse con un millonario (How to marry a millonaire, 1953). En diciembre de 1953 apareció en la portada de la revista Playboy, y un año más tarde se casó con el jugador de béisbol Joe DiMaggio, del cual se divorciaría en 1955. Entonces llegó uno de sus más conocidos papeles, en La tentación vive arriba (The seven year itch, 1955).


En 1956 se casó con el dramaturgo Arthur Miller, y en 1959 Marilyn protagonizó Con faldas y a lo loco (Some like it hot, 1959). El rodaje de esta película fue muy angustioso para la actriz, que sufrió su segundo aborto espontáneo, y muy ajetreado debido a los retrasos de Monroe, sus olvidos del guion, y sus exigencias para repetir las tomas. Claro que de ello no queda constancia en la estupenda película y en su dulce interpretación, que le llevó a ganar el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical.


Después de este film, la actriz participó en El multimillonario (Let’s make love, 1960), en la que compartió camerino y algo más con Yves Montand.
No fue una buena época para Marilyn Monroe, la salud y el estado emocional de la cual iban cada vez a peor.
En 1960 protagonizó Vidas rebeldes (The Misfits, 1960), cuyo guión había escrito Arthur Miller especialmente para ella, calcando situaciones, diálogos y momentos de su vida real. La actriz se encontraba en un estado de salud cada vez peor, y acudía frecuentemente a los fármacos y al alcohol para conciliar el sueño. Llegó a estar hospitalizada en Los Ángeles durante diez días.
En 1961 la actriz se divorció de Miller, y en 1962 comenzó el rodaje de Something’s got to give. El 9 de año tuvo lugar, en Nueva York, la gala por el cumpleaños de John F. Kennedy, en la que Monroe interpretó su sensual “Happy Birthday Mr. President”. Para acudir al acto, la actriz faltó una semana al rodaje, a pesar de que la 20th Century Fox se lo prohibiera. Así que el estudio la despidió, pero debido a que Dean Martin se opuso a seguir sin ella, la tuvieron que readmitir. Fue entonces cuando la actriz retomó las negociaciones con la productora, con la que llegaron al acuerdo que Monroe recibiría un millón de dólares por película y que podría elegir director y coprotagonistas. La película no acabó de ser rodada, debido al fallecimiento de la actriz, y finalmente, en 200, se montaron 34 minutos convirtiéndolos en un cortometraje homenaje a la actriz.
El 5 de agosto de 1962, a las 4:55h. el jefe del departamento policial de Los Ángeles, Jack Clemmons, recibió una llamada del psiquiatra de Marilyn Monroe, quien avisó que la actriz había muerto en su casa. La primera autopsia rebeló que las causas fueron una sobredosis de barbitúricos, unas drogas que actúan como sedantes del sistema nervioso centran y producen desde sedación hasta anestesia. Según el informe policial, Marilyn Monroe había muerto por “un probable suicidio”, pero la falta de pruebas dejó abierta la posibilidad de que hubiera sido asesinada, lo que ha llevado a numerosas teorías y especulaciones sobre la muerte de la actriz.
Con un total de 30 películas rodadas, la actriz se convirtió en un mito, una leyenda. Fue, seguramente, la actriz más sexy y sensual de su época. Lo sigue siendo. Y lo será siempre. Y para muestra, un botón:










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...