martes, 8 de febrero de 2011

Un rebelde de 80 años


Hoy, el mayor rebelde del cine, hubiera cumplido 80 años, así que aprovechamos su aniversario para dar algunos datos sobre él:
James Byron Dean nació el 8 de febrero de 1931, en Marion (EUA). Debido a la muerte de su madre, cuando él solo tenía 9 años, se crió con su hermana y su marido en California. Desde pequeño amaba el teatro, por lo que participó en varias obras, y con 19 años empezó a conseguir pequeños papeles en el cine y la televisión, y gracias a un anuncio que hizo de Pepsi conoció a su representante, Isabelle Dreasemer.
Enseguida se trasladó a Nueva York para estudiar interpretación y así empezaría su corta pero exitosa carrera.
En 1954 Elia Kazan le ofreció el papel de Cal Trask en Al este del Edén, por el que obtuvo su primera nominación al Oscar.

Por aquella época conoció a la actriz Pier Angeli, quien fue el amor de su vida. Pero cuando ella le contó que iba a casarse con el cantante Vic Damone, a Dean le sentó tan mal la noticia que el día de la boda se plantó en la puerta de la Iglesia haciendo ruido con su moto, como buen rebelde.
James Dean se compró su primer Porsche y empezó a correr en varias carreras. Fue cuando Nicholas Ray le ofreció el papel de Jim Stark en Rebelde sin causa (1955). Enlazó el rodaje de esta película con el de Gigante (1956), de George Stevens, durante la filmación de la cual se le prohibió participar en carreras de coches. Su papel en Gigante le daría su segunda nominación al Oscar, esta vez póstuma.


Cuando estaba terminando de rodar Gigante, Dean gravó un anuncio previniendo de la conducción temeraria. Pocos días después dejó a su gato a Elizabeth Taylor, para que se lo cuidase, ya que al día siguiente iba a participar en una carrera en Salinas, cerca de San Francisco, con su nuevo Porsche al que bautizó como The little bastard.
No llegó a competir, ya que camino a Salinas, conduciendo su Porsche y acompañado por su mecánico, un Ford a gran velocidad se chocó contra él. Mientras que el conductor del Ford y el mecánico del actor sobrevivieron al accidente, James Dean perdió la vida. Era el 30 de septiembre de 1995 y tan solo tenía 24 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...