lunes, 14 de febrero de 2011

Los Goya: el antes

Ayer se entregaron los premios del cine español, los Goya, marcados, en esta edición y sobre todo, por la polémica desplegada en torno a la ley Sinde. Desde el inicio del evento, con la llegada de los primeros asistentes a la ceremonia, decenas de manifestantes, convocados por Anonymous y con la cara cubierta con la máscara que han cogido como símbolo de la película V de Vendetta, se concentraban en la entrada del Palacio Real de Madrid. Fueron unos 250 según el twitter de RTVE y 1000 según los propios Anonymous, que reivindicaban lo que reivindican desde hace tiempo: la libertad de poder descargar contenidos a través de Internet, polémica desatada y que ha cogido más fuerza desde la creación de la Ley Sinde.

Durante todo este rato se pudieron oír gritos como “¡Contra Sinde, el pueblo no se rinde!”, “¡Censura no es cultura!”, “¡Estas tetas las he pagado yo!”, y aunque unos pocos quisieron ir más allá y tiraron huevos hacia la alfombra roja, este hecho no fue respaldado por los manifestantes, que gritaron “¡El tirahuevos no nos representa!”.
La más abucheada fue la esperada Ministra Sinde, aunque no se salvaron los demás personajes que pasaron por la alfombra roja, en excepción de Álex de la Iglesia que fue el único al que los Anonymous defendieron y animaron a gritos de “¡Álex, amigo, Sinde te ha vendido!”.
Mientras tanto, la red era un estallido de comentarios y vídeos acerca de todo lo que estaba sucediendo en aquellos momentos. A través de varias webs, y, sobretodo, de Twitter (mediante el hashtag #operaciongoya, que, por cierto, se convirtió en trend topic mundial) los manifestantes y los espectadores desde sus hogares informaban de lo que sucedía y que no se podía ver en ningún otro sitio. Y es que en un principio, RTVE evitó a toda costa las imágenes, sonidos y referencias a todo el percal que se estaba viviendo en las puertas del Palacio Real. No fue hasta pasado un buen rato y, sobretodo, hasta hoy, que la televisión pública hacia mención a los manifestantes y sus quejas.
No nos podemos dejar de comentar el gesto cómplice de Imanol Arias que tuvo con los manifestantes, haciendo el símbolo de V de Vendetta. Tampoco hay que olvidar a Assumpta Serna, quien mostró un papel en el que se podía leer "Viva Wikileaks".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...