lunes, 20 de septiembre de 2010

Aprile, de Nanni Moretti


Título original: Aprile

Director: Nanni Moretti

Guión: Nanni Moretti

Música: Pérez Prado

Fotografía: Giuseppe Lanci

Intérpretes: Nanni Moretti, Silvio Orlando, Silvia Nono, Pietro Moretti, Daniele Luchetti, Agata Apicella Moretti.

País: Italia

Productora: Coproducción italo-francesa: Sacher Film / Bac Films / Le Studio Canal + / La Sept Cinema.

Año: 1998

Durada: 78 min.

Género: Comedia melodramática

Cinco años después del estreno de Caro diario, film en el que Nanni Moretti mostraba episodios autobiográficos con un estilo documental, y con un espíritu crítico cada vez más fuerte, atado al poder creciente de Berlusconi en el país, el director italiano sorprendió a la crítica i al público conAprile.

Director, guionista y actor protagonista. Nanni Moretti vuelve a reinterpretarse y a mezclar ficción con realidad y documento en esta película rodada meses después de la victoria electoral de la coalición de centro-izquierda liderada por Romano Prodi y del nacimiento, la noche antes de esta victoria, en abril de 1996, de su primer hijo, Pietro.

Sin más actores que los propios protagonistas de la historia de su vida durante aquellos años (su hijo Pietro, su mujer, Silvia Nono, su madre, su amigo y director Luchetti…), Moretti muestra, en Aprile, diferentes historias, diferentes lecturas también, que se van entrelazando entre sí y dan como resultado a un interesante recorrido a lo largo de toda la película.

Por un primer lado, el director italiano nos muestra la voluntad de cumplir el sueño de su carrera profesional: rodar un musical. A pesar de que éste no será un camino tan fácil como el que esperaba, mostrándonos, así, sus miedos, sus manías, su frustración por la creación artística…

A partir de una conversación con un periodista francés, el director en la “ficción” siente que tiene el deber moral, el compromiso, de hacer un documental sobre la política italiana. Esto lo lleva a abandonar su proyecto del musical y a trabajar e investigar la actitud de la derecha y de la izquierda política. Este es el segundo de los grandes temas que Moretti, con una importante dosis de ironía, trata en su film: una crítica a la política italiana y, concretamente, a la izquierda, a la que acusa de no actuar, de dejarse llevar por la derecha y por las circunstancias, de su oposición nula y ausente.

Por último, el tercer tema que trata la película es la paternidad. Acabado de ser padre, el director experimenta, tanto en la vida real como en Aprile, un seguido de nuevas emociones que transformaran su vida y lo harán adaptarse a la nueva situación.

Todos estos temas se van entrelazando, formando una perfecta historia real y ficticia a la vez, mostrándonos la mente del propio director-protagonista, sus creencias, sus miedos… intentando reflejar la situación política italiana de entonces, muy similar a la actual, intentando contestar la pregunta que el periodista francés hace a Nanni Moretti al inicio de la película: por qué los italianos tienen estos políticos?

Esta brillante película se puede considerar un documento de unos acontecimientos que tuvieron lugar en la Italia de los años 90 y que, como ya he dicho, es una situación que aun se mantiene. Además, nos hace reflexionar hasta que punto un cineasta, o cualquier persona, en el fondo, puede hacer un proyecto que no siento, con el que no está identificado, o hasta que punto podemos cumplir los objetivos que nos marcamos.

Con unos actores que se interpretan a ellos mismos, cosa que se ha de valorar muy positivamente, y con un trabajo por parte de Moretti fabuloso. Una película ligera y divertida, tierna y, a la vez, sarcástica e irónica, una crítica a la sociedad y, sobretodo, a la política italiana, a la que se le pueden encontrar diferentes lecturas, dependiendo del momento y de cómo y cuando se vea. Una pequeña obra de arte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...