martes, 21 de febrero de 2012

Birdboy y otros cortos



El pasado domingo se celebraron los premios Goya del cine español. Aprovechando el acontecimiento, os quiero presentar el ganador al mejor corto de animación. Se trata de Birdboy, de Pedro Rivero y Albeto Vázquez.

La historia, una metáfora de los problemas de los adolescentes, se sitúa en un pueblo que, debido a un accidente nuclear, queda destrozado, sin apenas vida, ni actividad. En él habitan una ratoncita y Birdboy, un pájaro no puede volar por los problemas que tiene con la droga.

“La vida es difícil”, dice Pedro Rivero cuando le preguntan por la temática del corto.

Algunos de los últimos cortos ganadores en los Goya

Aprovechando también que hablamos de cortos y que estamos en una época cinéfila con numerosos festivales importantes por todo el mundo, quiero hacer un repaso de algunos de los últimos ganadores al Goya al mejor corto de animación.

El año pasado, La Bruxa, de Pedro Solís fue el vencedor en esta categoría. Sin ningún diálogo nos explica la historia de una bruja que está deseando encontrar a su príncipe azul. ¿Lo conseguirá?

La dama y la muerte ganó el Goya 2010 al mejor corto animado, y también estuvo nominado para los Oscar. Producido por Kandor Moony y dirigido por Javier Recio, trata un tema tan delicado como el derecho a la muerte digna, pero lo hace de una forma divertida y muy bien representada. Sin duda, uno de mis preferidos.

La avaricia es el tema sobre el que trata La increíble historiadel hombre sin sombra,  ganador del Goya al mejor corto de animación el año 2009. Realizado artesanalmente por José Esteban Alenda y narrado como si fuera un cuento para niños, tiene un estilo sencillo y clásico que, personalmente, lo encuentro encantador.

El 2008, Tadeo Jones y el sótano maldito, de Enrique Gato, se llevó el premio en esta categoría. Se trata de la segunda parte de Tadeo Jones, que como veremos, ganó el Goya dos años antes.

El viaje de Said explica, a través de la mirada de un niño, como no siempre todo es tan maravilloso como dicen, y que casa de uno siempre es casa de uno.

Por último, el ganador del Goya 2006 al mejor corto de animación, Tadeo Jones, de Enrique Gato y producido por La Fiesta: la primera parte del corto ganador del 2008. Explica la historia del que podía ser el Indiana Jones español. Un corto lleno de situaciones divertidas y con un final inesperado que no os podéis perder.

¿Qué os han parecido estos cortos? ¿Me recomendáis algún otro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...