sábado, 6 de noviembre de 2010

Gomorra, un viaje al imperio económico y al sueño de poder de la Camorra

Roberto Saviano


Hasta que Roberto Saviano, un joven escritor y periodista de 30 años, no escribió Gomorra, su primer libro y un gran éxito, la Camorra era uno de los clanes mafiosos más desconocidos y sobre los que menos se había oído a hablar. Pero la verdad es que el Sistema (nombre que usan ellos mismos para nombrar la Camorra) tiene un gran poder alrededor del mundo, y supera, en número de afiliados, a la Cosa Nostra siciliana. Desde 1080, el nombre de asesinatos cometidos por este clan supera las 3.600 personas, más que ETA, la IRA o que muchas otras mafias.
En su libro, Saviano explica el poder que tiene la Camorra, el funcionamiento de este sistema criminal y sus dimensiones económicas y empresariales. Y esto lo hace gracias a un gran trabajo de investigación y documentación.
Saviano se adentra en el mundo del Sistema para explorar una cultura, un fenómeno que impregna a toda la Campania y se expande alrededor del territorio italiano y, incluso, mundial. A través de este viaje, Saviano reconstruye ambientes, lugares y situaciones, y lo hace con un gran cuidado y detalle. Un ejemplo es la descripción que hace del puerto de Nápoles y de la actividad que ahí tiene lugar. A medida que van avanzando las páginas, el lector se puede ver a si mismo en medio de este ir y venir de mercaderías.
Con su trabajo de investigación, Saviano va más allá de los mitos y tópicos sobre la mafia. Explica hechos reales, descubre al resto del mundo el verdadero poder de la Camorra, como ésta no solo son capos i asesinos que se matan los unos a los otros, sino que detrás de esta organización hay un inmenso control económico y empresarial. El autor nos descubre como el Sistema se ha convertido en el motor de moda italiana, hasta el punto que la misma Angelina Jolie llegó a llevar un vestido supuestamente de Dolce&Gavanna fabricado por esta mafia, nos explica el control que la Camorra tiene, no sólo sobre sus mercancías que llegan al puerto de Nápoles para ser destinadas al resto de Europa, sinó también de residuos químicos y tóxicos, llegando, el nombre de muertos por tumor en las zonas donde actúan, a superar en un 20% el del resto de Italia.
Lo que más sorprende y asusta, seguramente, es como esta mafia llega a sustituir, gradualmente, a políticos, banqueros, policías… aumentando, así, su poder e influencia en el mundo.
La Camorra está allí donde falla el sistema y se aprovecha, por ejemplo, de la desregulación económica para ofrecer créditos más baratos que los que ofrece el banco, o del paro, que ha llevado a la juventud napolitana a desear formar parte del sistema.
Toda esta cantidad de información la explica, Saviano, con una meticulosa precisión. A lo largo del libro, el autor hace listas de nombres, ayuntamientos, ciudades… Unas listas, a veces, demasiado largas, lo que puede resultar pesado para gente que no esté tan interesada en el tema y sólo quiera hacerse una idea de cómo funciona la Camorra.
A pesar de esto, es evidente el gran trabajo que ha hecho Saviano, y la implicación profesional y personal que ha dedicado. Es este trabajo, este detallismo a la hora de explicar los hechos, el que le da al libro y a su autor un gran valor y un reconocimiento excepcionales.
Con Gomorra se explora un fenómeno oscuro y complicado como es la mafia napolitana, se da luz a un hecho que se sabe que existe pero nadie es consciente, verdaderamente, de su magnitud, se revela, pues un silencio.
Gomorra es emoción, es fascinación, es incredulidad, pero sobretodo es crítica, es denuncia a un fenómeno como la mafia, pero también es una denuncia concreta a su influencia en el poder crítico, político, económico y empresarial de todo el mundo.
Con un estilo potetente y brutal Gomorra es un libro duro, escandaloso, pero necesario para concienciar a la sociedad y a los diferentes gobiernos sobre las ilegalidades que se están cometiendo cada día, para hacer salir a la luz unos hechos que afectan a todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...