jueves, 5 de mayo de 2011

El Principito

El Principito es un cuento que a pesarde tener más de 50 años conserva totalmente su vigencia y nos continúa enseñando cosas lectura tras lectura. Y es que este es un libro para leer una vez, y después otra y otra y todas las que haga falta.

Su autor, Antoine de Saint-Exupéry, lo escribió en forma de cuento, con un lenguaje senzillo y una historia aparentemente simple. Por este motivo puede parecer un libro para niños. Pero en realidad se trata de una metáfora sobre la amistad, el amor y el sentido de la vida en general.

El cuento comienza con un aviador perdido en el Sáhara que se encuentra con un pequeño príncipe que viene de un planeta lejano, el asteroide B 612. Este le explicará muchas historias que ha vivido desde el día que decidió abandonar su pequeño planeta para recorrer el universo. Es en este viage donde el Principito conoce a un rei, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero y un geógrafo. Estos personajes representan cualidades humanas como la autoridad y la ambición de poder, el egoísmo y la vanidad, la falta de fuerza de voluntad, la avaricia, lo absurdo y la obsesión por el trabajo.

En cada una de estas aventuras el Principito se plantea el por qué de estas actitudes pero su mirada inocente y sin manipular propia de un nió le impode entenderlas.

Así pues, nuestro protagonista se da cuenta de la estupidez humana y de la manera absurda de acturar de los adultos. Este libro se convierte en una metáfora sarcástica y crítica con nuestra sociedad y nuestra actitud ante la vida.

“Sólo se puede ver con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”, El Principito.

*El artículo lo escribí para el blog La cultura no val res.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...